viernes, 28 de noviembre de 2008

* En Tandil como en Malvinas Argentinas

Los vecinos del arroyo, sin respuestas concretas

Ayer por la tarde, un grupo de vecinos se hizo presente en la intersección de Darragueira y Pasteur, en las inmediaciones del arroyo Langueyú, para reunirse con Mariana Tangorra, delegada local del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dependencia a la cual se le había entregado el petitorio, avalado por unas 300 firmas, el pasado miércoles.La funcionaria se presentó en el lugar cerca de las 18, invitada por los vecinos para que vea in situ el estado actual del arroyo y para que el organismo al que pertenece tome cartas en el asunto. La representante recorrió los bordes del arroyo junto a los presentes y, en líneas generales, no prometió nada, sólo que va a informar a sus superiores. Además, observó el lugar e hizo preguntas a los vecinos.Asimismo, la invitación realizada a la delegación local del OPDS fue para que la dependencia pueda tomar una nueva muestra de agua, que es uno de los estudios necesarios para actualizar la información, ya que la última se tomó en 2004.
Los manifestantes indicaron que presentaron el petitorio ante el organismo, a la espera de que realice una muestra de calidad de agua en el curso del arroyo para determinar los valores actuales de contaminación.En cuanto al reclamo, los vecinos de Villa Aguirre y San Cayetano asumen que se trata de un proceso que va a llevar un tiempo, puesto que es un pedido que viene desde hace muchos años.
A partir de las primeras acciones, en la barriada son conscientes de que las autoridades saben que lo que se ha planteado es cierto. Por eso, esperan respuestas y así ver si se pueden empezar a solucionar las problemáticas, que ponen en riesgo la vida de los habitantes de la zona.*

* Fuente: ttp://www.eleco.com.ar

jueves, 27 de noviembre de 2008

* Charlas concientizadoras en colegios

Invitados por alumnos del Instituto Arnold Gesell de Malvinas Argentinas, asistimos a su espacio de Construcción Ciudadana a dar una charla concientizadora y explicativa de los trabajos realizados por nuestra organización.
Comentamos todo el recorrido que venimos realizando reclamando nuestros derechos a una vida digna, agua potable, cloacas, saneamiento y entubamiento del arroyo Darragueira.
Los alumnos preguntaban con gran entusiasmo y hasta se acercaban a mostrarnos sus apuntes con información y fotos extraidas de nuestro blog para una futura Feria de Ciencias.
De esta manera tratamos de poner nuestro granito de arena para que las generaciones futuras puedan cuidar mucho mejor que nosotros el lugar donde vivimos y que hagan valer todos sus derechos.
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

lunes, 24 de noviembre de 2008

* VII Encuentro Intercuencas en Martin Coronado

Informe VII Encuentro de Intercuencas 8/11/08 realizado en la cooperativa COMACO de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.
Resoluciones
Se sintetizan las propuestas presentadas.
Respecto a las Cuencas
.
Continuar las gestiones y reclamos para que se cumpla con la legislación del Comirec y se constituyan los Consejos Consultivos que exige la normativa.
.
Que en la agenda de trabajo del Con. Consultivo se incluya la información sobre los organismos estatales que intervienen en la cuenca ej. Unidad Coordinadora de Manejo costero Integrado y el Consejo de Municipios Delta Paraná, así como el tratamiento sobre los emprendimientos urbanísticos que afectan al Delta.
.
Denunciar la situación de los MUNICIPIOS que integran la cuenca MEDIA y ALTA del Reconquista por no haber conformado los Consejos Consultivos.
.
Insistir en los reclamos para que se reconozcan y puedan participar todas las organizaciones sociales que trabajan en temas urbanos, hídricos y ambientales y quieran intervenir en el control del funcionamiento de los comités de Cuencas.
.
Continuar las gestiones para que las autoridades provinciales OPDS y Recursos Naturales reciban a las organizaciones urbano ambientalistas y atiendan los reclamos contra los megaemprendimientos inmobiliarios sobre los humedales.
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en http://www.radiouniversal.com.ar/
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

miércoles, 19 de noviembre de 2008

* Charla con Vecinos del Arroyo Los Berros de San Miguel

El Sábado pasado fuimos invitados por vecinos del Arroyo Los Berros del Partido de San Miguel para que le relatemos nuestras experiencias con el Arroyo Darragueira.
Al llegar al lugar nos dimos cuenta que el barrio tiene bastante similitud con nuestro Barrio Parque Alvear de Malvinas Argentinas.
Los vecinos nos comentaban que se enteraron de nuestra existencia gracias a la difusión en los medios que tiene nuestro accionar. La intención de los Vecinos del Arroyo Los Berros es realizar algo parecido al camino recorrido por nosotros, y desde aca, le damos fuerzas y nuestro apoyo para que puedan reclamar por todos sus derechos.
FUERZA VECINOS DEL ARROYO LOS BERROS !!!!
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

lunes, 17 de noviembre de 2008

* Convenio con el ENOHSA

En la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el viernes por la mañana el Intendente firmó un importante convenio con dicho organismo, representado por el Administrador Ing. Edgardo Atilio Bortolozzi, para la ejecución de obras en el Distrito.
Los acuerdos que se han suscrito entre ambas partes contemplan, por un lado, el lanzamiento del Plan “Agua más trabajo” el cual implica la expansión de redes de agua potable alcanzando a gran cantidad de familias que carecen de él utilizando, además, cooperativas de trabajo locales.
Por otro lado se ha firmado el acuerdo para comenzar con la primera parte de un plan que el mismo Bortolozzi calificó como “muy ambicioso” tendiente a que “todo Malvinas Argentinas tenga cloacas”, expresó el funcionario. La primera etapa contempla la ejecución de las cloacas y el sistema de tratamiento en la nueva Ciudad de Malvinas Argentinas, donde esta la infraestructura pública de mayor trascendencia. La obra incluirá también la construcción de una planta y redes de expansión de agua potable.
El tercero de los acuerdos firmados tiene por eje el financiamiento de una planta de tratamiento autónoma que va a permitir al municipio ir desarrollando cuencas internas para ir trabajando en aras del proyecto macro que Enohsa esta acordando con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El mencionado proyecto contempla el saneamiento integral de Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar con una planta de tratamiento centralizada sobre el Río Luján. Al respecto de estos importantes acuerdos que permitirán al Distrito poner en marcha trascendentes obras para los vecinos, el Jefe Comunal expresó: “Esta es una obra importantísima, muy esperada. El Enohsa ha trabajado incansablemente para llevar este acuerdo adelante lo que nos permite a nosotros dentro de los próximos días empezar a implementar y a trabajar sobre estos acuerdos, para llevar a casi 13.000 vecinos de Malvinas Argentinas el agua y las cloacas”.

viernes, 14 de noviembre de 2008

* Informes en Cámara de Diputados

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES
LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
RESUELVE
Solicitar al poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, para que a través de sus organismos competentes, informe por escrito y a la brevedad sobre los siguientes temas relacionados a la existencia de emanaciones de combustible y presencia de aceite y pintura en las aguas del arroyo Darragueira, específicamente en el conducto del Arroyo que se encuentra en la calle Perito Moreno y las barreras del Ferrocarril Belgrano, y en la calle Herrera y Acevedo, de la localidad de Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas:
1. – El origen principal de tales emanaciones y de la presencia de aceite y pintura en las aguas del arroyo Darrageira.-
2. – Si la cuantificación y calificación de dichas poluciones están dentro de los parámetros de calidad ambiental permitidos en la Provincia de Buenos Aires.-
3.– Si los procesos industriales y/o de tratamientos de efluentes de las empresa “Expreso Parque” sita en la calle Perito Moreno y las barreras del Ferrocarril Belgrano, de la localidad mencionada, se encuentra habilitada y de ser afirmativo, si se encuadran dentro de los parámetros permitidos de impacto ambiental, según la normativa vigente, a fin de evitar que los efluentes gaseosos vertidos a la atmósfera superen el umbral de olor y escala de olores contaminantes .-
4.- Si el country San Jorge , en Los Altos de Polvorines, a la altura de la calle Portela, posee planta de tratamiento. De ser afirmativo, si funciona CORRECTAMENTE Y EN FORMA PERIODICA.-
5.- Si se ha tomado muestras de agua a la altura del desagüe del Country San Jorge y de la planta depuradora del barrio Marina Mercante, sita en calle pacheco y Pujol, de la localidad mencionada. De ser afirmativo, si los resultados se encuentran dentro de los parámetros permitidos de impacto ambiental, según la normativa vigente.-
6 .– Toda otra información que se estime de interés y/o complementaria
FUNDAMENTOS.
-La presencia de olores nauseabundos, y la existencia de aguas aceitosas en el arroyo Darrageira , origina el reclamo de vecinos de la calle de Darragueira y Tres Arroyos , de la localidad de Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas.-La vida cotidiana de esa zona ha empeorado radicalmente, atento a la ausencia de obra definitiva para solucionar el desborde del arroyo cuando acontecen inundaciones, sumado a la presencia de olores nauseabundos por encima de lo tolerable para cualquier ser humano, es la situación habitual con la que conviven quienes habitan en dicha localidad.
La sucesivas denuncias realizadas por los vecinos de la comunidad, no tienen respuestas, y el ambiente sigue a su suerte, padeciendo toda clase de contaminaciones, cloacales e industriales, resultando una amenaza muy concreta a la salud, El control de dichos efluentes es una responsabilidad que le compete al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible según Decreto 3.395/96, Decreto 2264/97, Ley 5965 y Resolución 2145/01.-
Es evidente que el Arroyo Darrageira está sobresaturado por la presencia de vuelcos cloacales e industriales sin adecuado tratamiento depurativo, que superan holgadamente la capacidad natural de autodepuración y dilución del cuerpo de agua, razón por la cual, resulta fundamental fortalecer los mecanismos de control de los sistemas de tratamiento, conducción y vuelco de todas las industrias y plantas de tratamiento de líquidos cloacales, cuyos efluentes o vertidos tengan como destino final el Arroyo, debido a su saturación y estado de degradación ambiental .
-Es nuestro deber velar por un ambiente sano en la Provincia de buenos Aires, a preservar la salud de la personas que padecen constantemente una amenaza en sus vidas.
Por todo lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores acompañen con su voto positivo el presente proyecto.
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

martes, 11 de noviembre de 2008

* Caminante no hay camino .....

Dias atras, volvimos en la busqueda del "puente que da risa ... por no llorar" para ver si se habia realizado algun tipo de mejoras y para charlar con los vecinos que transitan diariamente por ahi.
Grande fue nuestra sorpresa al ver que todavia estaba en las mismas condiciones, salvo que por un vecino de la zona que le agrego, como pudo, una "baranda" para no hacer tanto equilibrio.
Mientras conversavamos con los vecinos sacabamos fotos de los que se arriesgaban a pasar por alli, entre ellos niños y señoras con bebes en brazos. No hay que imaginarse el peligro que corremos al cruzar por este puente.
Desde este medio, hacemos un nuevo llamado para los responsables, que, mientras se vienen las obras del arroyo Darragueira, realicen un puente provisorio con alguna medida de seguridad para asi evitar alguna tragedia.
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

viernes, 7 de noviembre de 2008

* Un peligro más? y cuantos van?

Se que es dificil, pero esta vez no enfoquemos la mira en el asqueroso arroyo Darragueira, veamos mas en el horizonte. ¿Qué encontramos? una antena de telefonía celular, igual a las otras 3 que hay en el barrio Parque Alvear.
Los vecinos estan preocupados por los daños que podrían causar a la salud.
Hay un debate científico sobre si las estas antenas de teléfonos celulares contaminan o no.
Conforme la OMS, todavía no se han terminado los estudios como para asegurar que contaminan pero lo cierto es que irradian ondas electro-magnéticas que pasan por el cuerpo humano y esto provoca disturbios en la salud. Y añadió. "Por otra parte, el comité encargado por ese organismo del tema, indica que es prudente no colocarlas hasta 500 metros de lugares donde vivan chicos".
La exposición continua a las radiaciones de la telefonía celular afecta ya a millones de personas, y comienza a ser un problema médico y social importante. Dentro de las especialidades médicas son varias las áreas de conocimiento que se ven implicadas, tales como neurología, psicología, psiquiatría (especialmente infantil), entre otras muchas.
Será otro mal que tenemos que padecer los Vecinos del Arroyo Darragueira. Seguiremos investigando.
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

martes, 4 de noviembre de 2008

* Homenaje a vecino del Arroyo Darragueira

Con motivo de recolectar información para su análisis, la Comisión de Investigaciones Históricas de la ONG-VAD Vecinos del Arroyo Darragueira, dio con una carpeta que contiene material de valiosa importancia para este fin. En la misma se puede observar numerosos reclamos, que datan desde el año 1978, donde los vecinos afectados por las reiteradas inundaciones y la contaminación de los pozos de agua (desde los que actualmente se extrae el elemento para el consumo humano) elevaron notas y cartas a las diversas autoridades de turno. A los valientes vecinos que nos precedieron en esta lucha, no los amedrentó, siquiera, la más sangrienta dictadura que hemos padecido los argentinos. Hoy, a 25 años de la recuperación de la democracia, tenemos una obligación moral indeclinable e impostergable para con las personas más perjudicadas por esta problemática. Por ello, debemos proseguir con aquella histórica demanda de los vecinos que ya no están físicamente entre nosotros, por los que enfermaron y murieron al convivir en un ambiente degradado e insalubre; y fundamentalmente, por los niños, a los que les espera un funesto porvenir criándose en las márgenes del Arroyo Darragueira.
Nuestro más sincero homenaje a Edmundo Heidel, un vecino que desde su participación en la Sociedad de Fomento El Lucero del Barrio Parque Alvear, nos ha dejado un legado: bregar incansablemente, hasta el último aliento, por cambiar ésta realidad que, aún hoy, nos sigue oprimiendo.
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina