lunes, 19 de octubre de 2009

* Ley de Bolsas en Marcha

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, llevó adelante durante la jornada controles a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados con el fin de verificar el cumplimiento y la implementación de la ley que regula el reemplazo de las tradicionales bolsas para el transporte de mercaderías por las nuevas bolsas degradables.
Ya entró en vigencia esta ley, impulsada por el gobernador Scioli, que ampara la progresividad para la sustitución de los productos no degradables. Así, paulatinamente, los Híper, Súper y Minimercados deberán dar cumplimiento a la normativa provincial y sustituir las bolsas actuales por cualquiera de las que estén habilitadas por el registro de fabricantes e importadores del OPDS.
Gustavo Cilenta, Director de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, durante los controles remarcó que “empezamos a realizar los controles en el circuito de La Plata y estamos teniendo muy buenos resultados porque en todos se está cumpliendo con la Ley y estamos muy satisfechos”También agregó que, “Nosotros estamos aceptando las biodegradables como las degradables que permiten su descomposición en muchos menos tiempo, además hemos incorporado un elemento sustancial, las tintas ecológicas que llevan las inscripciones en las bolsas, y esto ha permitido aportar un grano más en el tema de la calidad ambiental”.
La ley 13.868, que sancionó la Legislatura Provincial en octubre del 2008 prevé además, la apertura de un registro de nuevas tecnologías y promueve la investigación científica para el hallazgo de nuevas alternativas de degradabilidad. Los controles realizados hoy por personal del OPDS se realizaron en Carrefour, en el Supermercado Coto, en Disco y en Eiki, los mismos continuarán por otras localidades de la Provincia para verificar la entrega de las bolsas degradables.
Junto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y con el objetivo de cuidar el medio ambiente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, está trabajando además con las asociaciones de fabricantes de bolsas en la normalización de la producción de las mismas y en planes de reducción y reciclado y en la capacitación del personal que trabaja en los supermercados para que en la mismas se puedan introducir más productos.
La Ley determina un procedimiento administrativo para la presentación de Tecnologías y abre el Registro de “Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas degradables”. Cabe recordar que los Los negocios o cadenas que infrinjan la norma serán apercibidos “por una sola vez” y luego serán pasibles de multas y sanciones.
Fuente: aquilanoticia.com

No hay comentarios: