martes, 20 de marzo de 2012

* Agua: El boicot de los mediocres en Alberti

Existe una gran preocupación entre los vecinos de Alberti por el nivel de arsénico del agua, mientras el gobierno municipal mira para otro lado.
Por Oscar Di Vincensi (*), publicado en la edición del 15 de marzo del periódico PerteneSER. Reproducción de NOVA.

Aristóteles enseña que "el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero". (Etica Nic. I, 2.).
No viene mal citarlo, en ocasión que en Alberti se pone sobre la mesa y agenda política municipal, con todas sus aristas, la problemática del agua de red.
Frente a la situación planteada en el amparo judicial interpuesto por varios vecinos, el municipio local en la gestión Zacca, no ha hecho otra cosa que ir corriendo detrás de los acontecimientos, aunque acompañado claro con el apoyo logístico del noticiero aquiescente local para simular una realidad.
Lo hicieron durante ocho años. Desde afuera, se observa que prematuramente la gestión Medici ya tiene aceitada esa misma relación y acometer así a toda la población albertina con informaciones prefabricadas, vacías de contenido o con contenido pero tergiversado, que en relación al agua no se ha hecho sino negar una realidad incontrastable.
El gobierno municipal no tiene claro el problema, se habla desde un desconocimiento y una ignorancia llamativa. No todo el mundo puede comprar bidones de agua mineral. Hay gente que no tiene otra opción que tomar del agua de la canilla y decir que el agua es potable cuando el órgano de contralor, en base a análisis realizados del agua de red dice que es bacteriológicamente mala, es tener un cinismo incalificable.
El gobierno municipal, el año pasado tuvo conocimiento del informe del OCABA, sin embargo omitió informar a la población que este informe prescribía que el agua bacteriológicamente no era potable. Y en relación al arsénico sólo informó los niveles medios, ocultando deliberadamente los picos de 0,08 mg/l (inéditos en alberti). A ver vamos al archivo:
Se dijo que el 9 de marzo de 2012 el municipio firmó un convenio con el OCABA para solucionar definitivamente el tema del agua de red. Se miente, no se firmó nada que refiera al agua de red. El convenio con el OCABA sobre asistencia fue suscripto el año pasado durante la gestión Zacca, luego de que se le informara al intendente de entonces en una audiencia en el marco de la causa judicial en trámite que existía esa posibilidad. El mismo noticiero televisivo local anunció pomposamente ese acuerdo.
En concreto lo que anunció la gestión actual no es nada. Fue la reacción efectista típica de la política. Conferencia de prensa anunciando mágicamente obras, que por se requieren previamente estudios de prefactibilidad que llevan meses para su confección.
En lo que se anunció por el gobierno municipal, no hay ningún estudio de prefactibilidad, ningún proyecto de obra, no hay nada, está todo vacío, sólo es un anuncio. “Vamos a ser las obras”, dicen, pero no dicen cuáles. Otro auténtico fraude.
No es serio a menos de una semana que todos los medios periodísticos de la zona (Chivilcoy, Bragado, Pehuajo, Chacabuco, Los Toldos, 9 de Julio, Saladillo, Rojas, Junín, Mercedes, Luján, hasta en Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata) informaran que el agua de Alberti no era potable, la gestión municipal improvisara un anuncio que no es tal.
Si hay obras que las hagan públicas con documentos y que las presenten en el expediente judicial. Hace dos años que los vecinos que se presentaron en el amparo las están esperando y no hay nada.

No hay comentarios: