lunes, 26 de abril de 2010

* Informe en Diario Digital "Mas en Linea"

El Conurbano Bonaerense lejos está de destacarse por tener una fuerte conciencia ambiental, sin embargo, no es impedimento para que proyectos ambientales trabajen con éxito. En este informe, Más en Línea presenta dos casos del partido de Malvinas Argentinas, uno gestionado por el Estado y otro por una organización sin fines de lucro, no gubernamental.
La basura ya procesada en la planta de reciclaje de Malvinas
En el galpón número 22, ubicado en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas funciona hace más de un año una de las plantas pioneras de reciclado del Conurbano Bonaerense. Creada por iniciativa del intendente Jesús Cariglino, La Planta de Reciclado de Residuos y Energías Alternativas se encarga de procesar por semana más de 200 toneladas de basura.Neumáticos, papeles, cartones, plástico, botellas de vidrio y latas de aluminio, son algunos de los materiales que ingresan a diario a la planta para ser transformados en algo útil. Esto supone entre otros beneficios, la conservación de recursos naturales, el ahorro de espacio en vertederos sanitarios, la disminución de la contaminación, la creación de empleos y el ahorro de energía.
.
Otra vuelta de tuerca
.
Además de reciclar, el municipio de Malvinas ha impulsado distintos proyectos para que los vecinos tomen conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.Uno de ellos es el “Programa de Protección Ambiental: ´En busca de un futuro sustentable´” que se ocupa de la recolección de aceite usado para la planta de Biodiesel ubicada en Ruta 197, entre Miraflores y Yatasto. La planta lleva más de dos años y medio de actividad y tiene como propósito la elaboración de biodiesel a partir del procesamiento de aceite vegetal de uso doméstico. El prgrama convoca a los vecinos a donar aceite usado, por cada 5 litros, reciben tres pesos.Otros programas se encargan de la difusión de información a través de carteles, volantes, visitas guiadas a la planta, reuniones y charlas informativas. El apoyo y la concientización de los vecinos son, fundamentales para llevar a cabo estas propuestas que buscan reducir la contaminación, cuidar los recursos naturales y que mejorar la calidad de vida
.

Con el agua al cuello
.
Malvinas no es la panacea del cuidado ambiental, aún tiene varias cuentas pendientes por resolver.
En la localidad de Villa de Mayo, los vecinos del arroyo Darragueira esperan q pasen los 393 días que faltan para ver terminado el entubamiento del arroyo que atraviesa el partido.
Desde 2007 gestionan distintos reclamos organizados en la ONG Vecinos del Arroyo Darragueira. El año pasado presentaron una demanda ante la justicia.

Las inundaciones y la contaminación, es parte de la vida diaria de los vecinos del Darragueira
Los vecinos son víctimas de inundaciones, del arrojo de deshechos cloacales de otros barrios, peligros con la electricidad, residuos químicos de fábricas. Se crearon patrullas biológicas que nunca funcionaron correctamente según denunció la ONG. También denunciaron distintos emprendimientos empresariales, por ejemplo el country San Diego que construyó un “muro de Berlín” (como lo bautizaron los vecinos) con rejas en la base para que el barrio privado no se inunde y volcar así el agua a sus vecinos más humildes. Pero lo más grave es que las inundaciones ya provocaron varias muertes y la contaminación se extiende por todo el arroyo hasta llegar a Tigre. Durante todos estos años la ONG realizó charlas de concientización en los colegios y ferias ambientales con los alumnos, participó activamente en distintos encuentros ambientales, proyectaron una plaza, huertas orgánicas, entre muchas otras actividades. Mientras tanto las inundaciones y los peligros siguen siendo parte de la vida cotidiana.
.
Camino por recorrer
.
La transformación de la basura en algo que puede volver a ser utilizado es compleja. Son muchas las personas que día a día con su trabajo y su cansancio apuestan a vivir en una ciudad más limpia, con agua no contaminada y con aire que no manche los pulmones.
Malvinas tiene 400 mil habitantes, 400 mil son las razones que tienen para seguir reciclando
.
Fuente: www.masenlinea.com.ar

No hay comentarios: