jueves, 2 de octubre de 2008

* Salvese quien pueda

Es sabido que los vecinos del Arroyo Darragueira tienen que realizar miles de peripecias para poder subsitir a la vera del cause de agua. Compuertas, rellenos, puentes muy precarios, escaleras talladas en la tierra, tapiados de ventanas y puertas, etc, etc, etc.. Esta foto demuestra como en tres viviendas tuvieron que realizar un "camino" para poder llegar a entrar a sus hogares si caer a las aguas contaminadas del arroyo.
En un estudio realizado por la UNGS ( Universidad de General Sarmiento ) del Partido de Malvinas Argentinas donde confeccionaron un "Diagnostico ambiental del Partido de Malvinas Argentinas" en el cual se estudió detenidamente la problematica del Arroyo Darragueira se demostró este tipo de inconvenientes.
Transcribimos un extracto:
"Pudimos comprobar que los habitantes toman medidas de prevención: colocan compuertas en la entrada de sus casas, tapan con trapos los desagües para impedir la entrada del agua por las cañerías y para evitar mayores pérdidas en sus bienesmobiliarios (heladeras, cocinas, roperos, camas, etc.) los elevaron sobre bloques de ladrillos o cajones. Nos transmiten los encuestados que el escurrimiento del agua varía entre 1, 2 o 3 horas dependiendo de la intensidad que llueva. Además se ha podido verificar que no existe espacio para la construcciónde veredas, pues los frentes de los lotes se encuentran prácticamente delimitados por el Aº Darragueira (Foto nº 2). Una causa importante de inundación deviene de la ocupación urbana del suelo y la indefectible impermeabilización del mismo. Este tema está relacionado con las viviendas construidas muypróximas al arroyo cuyos habitantes manifiestan que adquirieron legalmente los terrenos a bajo precio. Sin embargo, todos coincidieron en que no fueron advertidos acerca de la magnitud de las inundaciones y/o anegamientos que sufren cadavez que el arroyo desborda. Con respecto a la ocupación del suelo, las autoridades municipales entrevistadas conocieron que se lotearon zonas anegables como tierras económicas y esto produjo un incremento en la densidad de la población, aumentando a la vez la cantidad de damnificados. Los habitantes encuestados hicieron comentarios coincidentes con respecto a que la situación se agrava por la supuesta existencia de compuertas construidas por el country San Jorge, que desembocan en el Aº Darragueira y aseguran que son utilizadas con frecuencia para desagotar los terrenos pertenecientes a dicho club de campo. Cabe aclarar que funcionarios municipales nos informaron que dicho country cuenta con la aptitud hidráulica adecuada y que las obras fueron aprobadas por autoridades pertinentes. El problema de las inundaciones y/o anegamientos se agrava, si se tiene en cuenta que la población afectada presenta generalmente sus necesidades básicas insatisfechas (Mapanº 20 y 23). Este índice sintetiza una serie de indicadores que miden: capacidad de subsistencia del hogar, asistencia escolar en los niños, tipo de vivienda, hacinamiento."
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.metroflog.com/arroyodarragueyra
.
Programa Radial
EcoZonal ( Todos los Miercoles de 21 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversal.com.ar
.
Arroyo Darragueira
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: