lunes, 23 de noviembre de 2009

* La pobreza y el medio ambiente

Existe una estrecha relación entre la pobreza y las condiciones ambientales, debido a que los sectores de menores recursos son los mas expuestos a factores de riesgos y vulnerabilidad ambiental. Algunas de las causas son la contaminación industrial en el agua, la tierra, el aire, los alimentos e inclusive la electromagnética, otras son las inundaciones, el uso y contacto con agroquímicos y otras sustancias tóxicas, cercanías a acumulaciones de residuos o rellenos sanitarios, cambio climático entre las más relevantes.
Todos estos problemas y alteraciones ambientales producen efectos directos e indirectos en las personas, son bioacumulables y son de gran peligrosidad para la salud de la población, en especial la de los niños que son los más afectados.
La Organizacion Mundial de la Salud concluyo que el medio ambiente contaminado o degradado ocasiona aproximadamente el 24 % de las muertes de niños de entre 0 a 14 años en el mundo. Siendo aún mas alta la mortalidad infantil en los países pobres o subdesarrollados.
Las enfermedades más comunes relacionadas a la degradación ambiental y la pobreza son: erupciones y alergias, diarreas, infecciones y enfermedades respiratorias, malaria, mal de chagas, cólera, hantavirus, síntomas y afecciones relacionadas a la acumulación en el cuerpo de: plomo, cromo, entre otros metales pesados, ademas del arsénico, mal formaciones genéticas en bebes y niños entre muchas otras alteraciones en la salud.
Un entorno nocivo, la mala nutrición y malas condiciones sanitarias forman una mezcla letal que se cobra millones de vidas al año, en el mundo y que podrían ser evitadas.
Es indiscutible la relación entre medio ambiente y la salud de las personas, por esta razón, los gobiernos locales y nacionales deben invertir dinero en mejorar y restaurar las condiciones ambientales. En caso de no poder realizarse esta tarea, se debería trasladar a las poblaciones a lugares seguros y sanos para que no sigan viviendo en zonas de alta vulnerabilidad ambiental y de esta manera puedan tener una calidad de vida adecuada y digna.
.
Nuestros Mails: arroyodarragueyra@yahoo.com.ar
arroyodarragueira@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: www.arroyodarragueira.blogspot.com
.
Programa Radial
EcoZonal ( ecología urbana ) ( Todos los Miercoles de 22 a 23 hs )
Radio Universal 107.1 ( eco_zonal@yahoo.com.ar )
Escuchalo por internet en www.radiouniversalmix.com.ar
.
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: