miércoles, 9 de septiembre de 2009

* Desalojos en el Delta de Tigre

Megaemprendimiento inmobiliario “Colony Park” desaloja población isleña en el Delta del Paraná

La empresa “Colony Park”, que pretende construir un barrio privado en pleno Delta del Paraná, desalojó la población del arroyo Anguilas arrasando casas y plantaciones con topadoras, se adueñó de un arroyo entero, y está destruyendo 300 hectáreas de un medio ambiente altamente frágil: el ecosistema de humedal. El gobierno municipal y provincial no dan respuestas.

(Tigre - 25 de agosto de 2009) En agosto de 2008 la empresa Colony Park invadió la propiedad de aproximadamente 20 familias isleñas del arroyo Anguilas arrasando con topadoras sus casas y plantaciones forestales. Luego de reconstruir sus hogares la empresa volvió a destruirlos. A pesar de haber sido clausurado por parte del gobierno municipal por no contar con la obligatoria declaración de impacto ambiental, siguen con las obras. Las familias iniciaron en forma conjunta e individual acciones legales para defender sus derechos.
20 familias isleñas del Arroyo Anguilas y Canal Vinculación, en la 1º Seccion de Islas de Tigre, fueron desalojadas de sus quintas, arrasadas sus viviendas y plantaciones con topadoras por parte de la empresa Colony Park. Luego de haber rearmado sus hogares sobre el Arroyo Anguilas, el 25 de mayo de 2009 cuando los isleños se encontraban en el continente y otros pescando, sus casas fueron nuevamente destruídas. La empresa utiliza la madera de los árboles que estas familias plantaron para la construcción de terraplenes del barrio privado.
“Colony Park” alteró profundamente el paisaje del Arroyo Anguilas construyendo enormes terraplenes de tierra en las dos márgenes del arroyo y destruyendo toda la vegetación preexistente. Obstruye la circulación por el arroyo con una draga con la cual realiza estas obras, dificultando la navegación y la posibilidad de que las familias reconstruyan nuevamente sus hogares.
Los isleños autoconvocados del arroyo Anguilas, han iniciado acciones legales para defender sus derechos posesorios. Presentaron ampliación de la denuncia ante la Sra. Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Nº 1 de San Isidro, Secretaria Nº 7 a cargo del Dr. Federico Feldman, el 1º de junio del 2009, dentro de la Causa N º 2843, que lleva adelante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo del Dr. Alberto Adrián Maria Gentili.
A pesar de haber sido decidido la clausura del proyecto por parte del intendente Sergio Massa de la municipalidad de Tigre, las obras continúan y el municipio no da respuestas a los vecinos damnificados. En 2008 el secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, labró el acta clausurando el proyecto por "no contar con los respectivos estudios de impacto ambiental".

El delta del Paraná es un extenso mosaico de humedales y paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica y cumple múltiples y críticas funciones en materia de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y nutrientes. Los rellenos y los endicamientos que Colony Park está realizando impactan en los procesos de purificación del agua y la regulación de crecientes y pone en riesgo uno de los humedales más importantes del mundo.

Fuente: Dr. Enrique Ferrecio

No hay comentarios: