miércoles, 16 de septiembre de 2009

* Para sanear los rios debe actuar el Comité de Cuenca ( COMIREC y ACUMAR )

Vecinos y ambientalistas del Gran Buenos Aires presentamos, en forma simultánea, a las autoridades de las Áreas pertinentes, en treinta y un (31) Municipios, solicitudes de acceso a la información referida a las industrias localizadas en el distrito y el control ejercido sobre el tratamiento de sus deshechos.
La iniciativa, de la red Espacio InterCuencas y otras organizaciones, tiene el objetivo de construir un mapeo de vuelcos industriales en torno a las Cuencas de los ríos Matanza/Riachuelo, Reconquista/Luján y Río de la Plata, para conocimiento público de fácil acceso a datos de información sobre le trato que le damos al agua, en los arroyos, en las napas subterráneas, drenajes y canales.
Sabemos que lo que le hacemos al agua, en cualquier punto de la cuenca –para bien o para mal- tiene efectos en toda la cuenca y que cuidarla tiene que ver con los establecimientos industriales propiamente dichos (y cómo tratan sus efluentes), pero también con el sistema cloacal y sus modos de eliminación, los químicos usados en las plantaciones, y otras cuestiones urbanas (aliviadores pluviales, las zonas de edificación rígida y las obras viales). Por eso es imprescindible que todos los que habitamos en el mismo territorio, podamos “ver” cómo actuamos sobre el agua y qué hacemos para cuidarla, y venimos exigiendo que dichos datos estén sistematizados, “cruzados”, en los sitos web oficiales, hoy colmados de anuncios y comunicados de prensa.
Las respuestas a las notas obtenidas hasta la fecha fueron muy dispares, algunas son evasivas, otras, se están consiguiendo. Pero el sólo hecho de elevar las notas, tuvo ya un efecto: que se empezaron a construir las respuestas, que los Departamentos Ejecutivos de diferentes Municipios se consultaron entre sí acerca del tema Cuencas y Comité de Cuenca, y que las respuestas no serán para el vecino o la ONG que las pidió, sino para ser exhibidas, como siempre debió ser ésa información: PÚBLICA.

No hay comentarios: