miércoles, 10 de febrero de 2010

* Bajo el agua

Ayer se publicó en el boletín oficial el decreto que declara la Emergencia Hídrica en 68 partidos de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a los 24 del Gran Buenos Aires, y a la Ciudad de la Plata, Berisso y Ensenada.
No es intención de este post abrir un juicio de valor acerca de si la medida es acertada o no, sino simplemente hacer un repaso del territorio conurbano, que dicho sea de paso, podríamos empezar a llamar Litoral.
Además del Río de la Plata y el delta de la desembocadura del Paraná (de Las Palmas) que bañan sus costas, el conurbano bonaerense es surcado por otros cuatro ríos: Matanza, Luján, Reconquista y Tigre (brazo de la desembocadura del anterior).
El primero pierde su nombre a la altura del Partido de Esteban Echeverría, y termina separando a la Capital Federal de la zona sur del GBA. Es, sin dudas, la calamidad ambiental más grave nuestro país. Los otros tres terminan en el mencionado delta, a la altura del Partido de Tigre. A su vez, todos estos cauces de agua tienen unos cuarenta afluentes, que son denominados ríos o canales.
En la zona norte se encuentran el Canal San Fernando y los arroyos "Belgrano", "Las Tunas", "Escobar", "Pinazo", "Brugüeño", "Darragueira" y "Los Berros", entre otros.
En el oeste están los arroyos "Don Mario", "Susana", "Morón", "Soto", "Forletti", "Torres" y "Las Catonas".
En tanto que los más importantes de la zona sur son los arroyos "Unamuno", "Del Rey", "Guillermina", "Las Piedras", "Baldovinos", "Las Conchitas", "Gimenez", y los canales "Sarandí" y "Santo Domingo".
Por último, en La Plata y su zona de influencia están los canales "Este" y "Oeste", y los arroyos "El Gato" y "Gorina".
Algunos se encuetran entubados en parte de sus tramos, y todos (absolutamente todos), están contaminados desde su lecho hasta la superficie, con desechos industriales, metales pesados y basura.Los que se encuentran a cielo abierto, son (por lo general) focos infectados de todo tipo de enfermedades.
La zona más crítica es, obviamente, la mencionada cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo, donde durante décadas las industrias curtiembreras y petroquímicas hicieron de los ríos y arroyos, el depósito de sus desechos.Volviendo al litoral, digamos también que las costas del Plata se encuetran vedadas al acceso público en un alto porcentaje (a simple vista, un 70% se encuentra en manos privadas), aunque luego son los vecinos del río quienes sufren las consecuencias de las crecidas.
Respecto del decreto, ojalá sirva para que de una vez por todas, se acaben las excusas.
Fuente: www.elconurbano.blogspot.com

No hay comentarios: