miércoles, 17 de febrero de 2010

* Carta al Gobernador

Al
Sr. Gobernador de la Pcia de Bs As.
Don Daniel O. Scioli
S / D:

De nuestra consideración:
Con profunda inquietud nos dirigimos una vez más a Ud., en calidad de máximo representante del pueblo de la Pcia de Bs As, para solicitar nuevamente una Audiencia, para poder explicitar la problemática que nos atañe.
Somos una ONG, que viene trabajando, en materia ambiental, desde hace años, el tema de las cuencas hídricas de la Pcia por Ud. administrada y en especial, y como integrante del Bloque de Organizaciones del Reconquista (BOR), las cuencas que drenan a este importante río.
Hemos realizado cuánto tramiterío se nos ha solicitado, hemos acudido a cuánto lugar se nos ha encomendado, hemos elevado notas al Directorio; y hemos recibido permanentemente la violencia simbólica del ninguneo al que nos someten los funcionarios por Ud. designados en el COMIREC.
A nuestro anterior pedido de Audiencia del año pasado, el Dpto. de Ceremonial nos contesta: que lo deriva a la Lic. Corbi, (Nota que adjunto a la presente), quién NUNCA nos dio respuesta formal a ese pedido, ni a las incontables llamadas telefónicas (todas de larga distancia para nuestros bolsillos)
Hemos requerido cuáles son los requisitos para que, en cumplimiento de la ley 12.653/01 y del Decreto Reglamentario 3002/06, se convoque a las organizaciones, REALES, de Base REAL en el territorio para integrar el Consejo Consultivo Honorario del COMIREC (Art: 6º de la Ley y Art.4º del Decreto). La propia Honorable Cámara Diputados de la Pcia se ha expedido en ese sentido
Se nos ha pedido que enviemos la documentación pertinente (la misma que figura en la pagina Web oficial del sitio COMIREC), y MÁS.
Nosotros, en particular, y otras organizaciones también, hemos enviado la copia del Acta de nombramiento de autoridades, los números de Personería Jurídica y Matrícula, a la Dra. Marisa González, ayudante del Dr. Eduardo Conghos, del Directorio del COMIREC. Se nos ha indicado que debíamos inscribirnos, también, en la cabecera de zona, (en nuestro caso Cuenca Media); trámite que también hemos cumplimentado ante el Sr. Humberto Olmedo, Director de Cuenca Media y al que además “oficialmente” el Municipio de Ituzaingó le ha notificado la constitución del CC de Ituzaingó.
Cumplimos con TODOS los requisitos que figuran en actas oficiales, como ser: Incumbencia en el tema, domicilio en la zona, documentación que acredite, etc., etc.,etc…..Pero hasta el día de hoy….el ninguneo permanente del Silencio. El COMIREC sigue incumpliendo la Ley y No Convoca a las organizaciones de las distintas subregiones, y el Consejo Consultivo que debería llevar la representación de 18 MUNICIPIOS, tiene 17 AUSENTES. ¿Es esto un Comité de CUENCA???
Hemos solicitado, amparados en la Ley 25.831 de Acceso a la Información Pública, y la Ley 11.723, que se nos brinde la información correspondiente que emana del Diagnóstico: “Cuenca Reconquista-Arroyo Morón”, realizado por personal de Recursos Naturales de la Pcia, junto al ADA y el OPDS- (adjunto nota). Este informe se realizó el año pasado (2008) y fue ampliamente publicitado en las páginas del OPDS.
Es NUESTRO derecho, porque se trata de Información AMBIENTAL, porque somos danmificados directos por ser habitantes de la zona, porque hemos acreditado personería jurídica/física, porque venimos trabajando seriamente en el tema, asesorados por Universidades y técnicos. Por universidades que son de “consulta obligatoria, incluso para el mismo OPDS” como es el caso del Dr. Kuczynski de la UM, y con entes oficiales como la DIPSOH, por ejemplo; porque hemos generado información para el mismo Estado y para cuánto pseudo-ambientalista pulula en la región, ya que “levantan” información de nuestra propias páginas, sin mencionarnos; por supuesto.
A pesar de todo esto y ante el pedido de Acceso a la Información en materia ambiental, el OPDS nos permite tomar vistas y fotocopia del informe, pero el COMIREC, a través del Dr. Conghos- en nota que adjunto a Ud.- nos contesta: “Que con respecto a la mencionada solicitud, se formaron las actuaciones correspondientes que figuran en el epígrafe (un Nº de expdte.), y en lo atinente a la información solicitada, la misma se encuentra en el Directorio de este Organismo a efectos de ser analizada al tiempo que implemente la estructura Orgánico- Funcional con designación de personal técnico y profesional competente en las materias asignadas por las Misiones y Funciones”.?????????
Las preguntas que caben son:
¿Por qué tanta resistencia a informarnos y a permitir la participación popular?
¿Quién sale beneficiado con que no se conozcan los datos que contiene el Diagnóstico del Arroyo Morón?...
Porque los vecinos que lo pagan con su enfermedad y la de sus hijos producto de la contaminación que los rodea, evidentemente, no.
¿A quién se quiere “proteger”, escondiendo datos preciosos para la región? Porque el Arroyo Morón, es el “caso testigo” de Toda la Cuenca Reconquista
Si Ud. Sr. Gobernador, propicia el “diálogo con las organizaciones, porque es fundamental el tema ambiental”…
¿Cómo se hace para dialogar, ninguneando a los otros o dando respuestas de “forma”, pero vacías de contenido?.
¿Qué debemos hacer los vecinos que pagamos nuestros impuestos, que trabajamos en la Pcia, que nos organizamos legalmente y disciplinalmente para contribuir en forma concreta al bienestar de la Pcia que nos cobija; para ser atendidos y escuchados respetuosamente por los funcionarios cuyos sueldos pagamos, con el enorme esfuerzo que en estas épocas de crisis ello implica?
Éstas y otras muchas preguntas y cuestiones quisiéramos poder explicitar ante Ud., máxime teniendo en cuenta que la Cuenca del Río Reconquista alberga a más de 4 millones de habitantes de la Pcia y para poder trabajar junto a otras organizaciones en pos del saneamiento definitivo de la misma.En vista de todo lo acontecido y de todo lo que hacemos mención en esta carta, quedamos a la espera de su respuesta personal, a la brevedad posible.
No vamos a despedirnos, sin antes desearle a Ud., a su familia y seres queridos, un FELIZ 2010!!!!
Sin otro particular y agradeciendo su deferencia, saludamos a UD muy atte.


Adriana Córdoba Analía Bujanda Presidente Secretaria


Adhieren a esta carta:
Vecinos del Arroyo Darragueira- VAD. Personería Jurídica. Legajo Nº:159839 Matrícula Nº 33469.
Dr. Andrés M. Cusi. Vecinos por el Río Sano- AC. Delegación Reconquista. Resolución IGJ 0962/ 2005. Expediente C Nº 1750802/51524.
Asamblea Río de La Plata - Cuenca Internacional. Dr. Enrique Ferrecio Altube DNI: 8.037.105.
Ricardo Barbieri-------El Tigre Verde. DNI: 4.256.546.
Asamblea Barrial de Beccar. Leonardo Pérez Esquivel. DNI: 12-801-508
Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur. Registro I. G. J.: 1664458/99 por Res 039/00 y 402/00 T. O. Res 01110 de 2007.

No hay comentarios: