martes, 16 de marzo de 2010

* Limitan fumigaciones con glifosato en Santa Fe por riesgos para la población

La aplicación del herbicida fue restringida en la zona de la localidad de San Jorge, pero la medida podría tener acatamiento en otras poblaciones de esa provincia y sienta un precedente que podría extenderse a todo el país.
.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe dejó firme una sentencia de primera instancia que prohíbe la fumigación con glifosato en cercanías de la zona urbana de la ciudad de San Jorge, en el oeste santafesino. Y emplazó al estado provincial y a la Universidad Nacional del Litoral a que demuestren dentro de seis meses que los agroquímicos no perjudican la salud humana.
Con este fallo, el tribunal hizo lo que en derecho se denomina "inversión de la carga de la prueba", de manera que son los usuarios del herbicida quienes ahora deben demostrar que esos productos son inocuos. Hasta aquí, eran los vecinos del área bajo fumigación quienes debían demostrar las consecuencias que sufrían por esas aplicaciones agrícolas.
El fallo deriva de una denuncia radicada por una vecina de las afueras de esta pequeña ciudad santafesina que endilgó a la fumigación agrícola de la zona como causante de la intoxicación que padeció su hija de dos años de edad. El año pasado, el juez Tristán Martínez había hecho lugar a ese recurso de amparo y ordenado que se suspendiera la fumigación sobre los sembradíos linderos con la ciudad. Los productores apelaron la medida ante la Cámara en lo Civil y Comercial de Santa Fe, que falló en el mismo sentido que el magistrado de primera instancia. Con este dictamen, los productores agrícolas –la mayoría cultiva soja– deben abstenerse de aplicar agroquímicos por método terrestre a menos de 800 metros de viviendas, y a menos de 1.500 si la fumigación se hace por medio de avionetas.Asimismo, el tribunal dispuso que la prohibición siga firme hasta que el Ministerio de la Producción y la UNL definan en base a estudios técnicos si los productos químicos son realmente nocivos para la población cercana.

No hay comentarios: